Como configurar un Router

En la actualidad el poseer conocimientos básicos para poder llevar a cabo la utilización de la tecnología es un hecho imprescindible. Como lo es en este caso el saber realizar la configuración de un router.

Un router se define como un centro que recibe la conexión de internet que nos provee nuestro prestador de dicho servicio. Este se utiliza para poder llevar a cabo una conexión con múltiples dispositivos.

Normalmente un router nos permite dos tipos de conexiones posibles para poder esparcir dicha señal. Una de ellas es vía “wifi” y otra es vía “ethernet”, ambas opciones son posibles gracias a la capacidad con la que contemos según el dispositivo que tenemos.

Gracias a las posibilidades que nos brindan los routers podemos conectar los dispositivos que necesitemos para su uso en nuestro hogar o en cualquier otro lugar. Actualmente existen dispositivos que son compatibles con la red “wifi” para poder usarlos con mayor facilidad

Para sacar el mayor provecho a nuestro router es necesario realizar una correcta configuración para así poder darle una funcionalidad adecuada y que sea un trabajo fácil. Una de las causas por las cuales se realiza dicha configuración es cuidarse de los desconocidos.

Cuando un router no está configurado se da la posibilidad de que dicho dispositivo sea libre para su acceso. Debido a eso al momento de configurar un router se coloca el nombre de la red a nuestro gusto y se coloca una contraseña para proteger nuestra red.

Las ventajas de tener un router configurado son muchas, entre las más importantes tenemos el gozar de privacidad y poder administrarlo a distancia. Una vez configurado el dispositivo todo trabajo administrativo se hace más fácil y es posible una revisión.

Leer Más:   Smart #1 2022, el coche eléctrico crossover con 268 hp y autonomía de 440 millas

Si queremos sacar el máximo potencial que posee nuestra red de internet es necesario llevar a cabo el proceso de configuración del router. En dicho menú se especifican las opciones que nos permitirán una mejora de velocidad.

Pasos para configurar Routers

Al momento de llevar a cabo la configuración de nuestro router debemos de conectarnos a dicha red. Podemos realizar dos pasos diferentes que nos permitirán la configuración de nuestro router ingresando al menú del dispositivo siendo un proceso fácil de realizar.

Uno de los pasos es conectarnos mediante “wifi” desde nuestro ordenador. Lo primero que debemos hacer es identificar el nombre de nuestra red y verificar si el dispositivo posee una contraseña de fábrica que siempre está contenida en la caja del router.

De no ser así solo debemos de conectarnos en la red sin necesidad de ingresar una contraseña. Una vez conectados ingresaremos la dirección IP que posee nuestro dispositivo que se especifica en la caja, como por ejemplo la IP 192.168.1.1 para ingresar en el menú de configuración.

La segunda manera de realizar el proceso de configuración es la de ingresar a la misma IP pero en este caso no nos conectaremos mediante el “wifi” si no mediante nuestro cable de ethernet. Para ello necesitaremos conectar el cable de ethernet desde el router hasta nuestro ordenador.

Después de realizar los pasos anteriores introduciremos la misma IP asignada de nuestro router. Este proceso es igual en cualquiera de los dos pasos tomados a la hora de ingresar en el menú de nuestro dispositivo.

Leer Más:   ¿Qué novedades prepara Apple para las cámaras de los futuros iPhone?

Una vez ingresados en el menú del router después de colocar la IP nos pedirá que ingresemos un usuario y una contraseña. Por defecto en cualquier router el usuario y contraseña son “admin”.

El siguiente paso a seguir es dirigirnos a la pestaña de configuración rápida o también conocida como “Quick Setup”. En otros casos que dicha pestaña no exista nos dirigimos a alguna pestaña que mencione redes o conexiones inalámbricas.

Escogeremos la pestaña que dice “Next” o “siguiente”. Luego seleccionaremos la configuración más básica y rápida para poder establecer la conexión con nuestro servidor de datos de internet que sería “Dynamic IP”.

Luego debemos de seleccionar la pestaña “next” para seguir con el siguiente paso. Rellenaremos todos los cuadros completando cada uno de ellos con la información requerida, como por ejemplo el nombre de la red inalámbrica o SSID.

Para la finalización de la configuración del router debemos de ingresar una región válida. Al momento de añadir la privacidad a nuestra red inalámbrica debemos de escoger la opción WPA-PSK o WPA2-PSK, dependiendo del tipo de dispositivo que tengamos.

Una vez escogida dicha opción debemos de introducir la contraseña qué utilizaremos para poder ingresar a nuestra red inalámbrica de manera segura. Se recomienda que la contraseña posea letras mayúsculas, números o signos para mayor seguridad.

Para una rápida configuración seleccionamos la pestaña de “next”. En el caso de conocer más a fondo redes o conexiones es posible configurar más a fondo según nuestras especificaciones deseadas.

Es necesario realizar un último paso que encontraremos una vez avanzado en el procesado de configuración para tener la máxima seguridad y privacidad. Como último paso es necesario reiniciar nuestro dispositivo.

Leer Más:   ByteDance presentará un servicio de música para competir con Spotify y Apple

Completando el proceso de “reinicio” o “reboot” es que se guardarán todos los cambios aplicados a nuestro router y gozar de todos sus beneficios. Para llevar a cabo el reinicio solo debemos seleccionar el botón de “reboot”.

Si por alguna razón no se encuentra dicho boton en el menú de nuestro dispositivo debemos de terminar el proceso de Quick Setup y dirigirnos al menú. En la parte final de la página se puede encontrar el mismo botón y allí es donde seleccionaremos.

Una vez reiniciado el router no podremos entrar al menú donde estábamos situados. Para poder hacerlo debemos de ingresar en el router de la misma manera explicada al inicio ingresando desde el ordenador por la red wifi o mediante la conexión ethernet.

Finalizado el proceso de configuración del router nos dirigimos a las conexiones wifi del dispositivo que usaremos para conectar y gozar de internet. En dicho dispositivo ubicaremos las redes wifi y buscaremos la red que acabamos de configurar.

Una vez identificada la red procedemos a introducir la contraseña creada por nosotros mismos y procedemos a realizar la prueba de internet ingresado en cualquier aplicación que la requiera. Terminaremos encontrando de manera exitosa la configuración de nuestro router y ya gozaríamos de internet en nuestros dispositivos.

Índice
  1. Pasos para configurar Routers

Artículos relacionados

Subir