SAID - Resultados y Preinscripcion

Said es el enlace directo de la plataforma electrónica del Gobierno de México que permite consultar los resultados del SAID (Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución), así como gestionar las preinscripciones para preescolar, primaria y secundaria con este Sistema.

Y a través de este artículo podrás descubrir cómo realizar las consultas y las preinscripciones pertinentes que se relacionan con él, de modo que tus gestiones se tornen lo más eficiente posible. Continúa y echa un vistazo a la manera más sencilla para acceder a la plataforma.

¿Qué es el SAID?

Lo primero que debes conocer sobre este tema, evidentemente, es la definición de SAID, porque de esta manera podrás comprender mejor el proceso que deberás ejecutar en el sistema automatizado de la plataforma oficial del Gobierno.

El SAID son las siglas que se identifican al “Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución”, un Régimen implementado a nivel nacional para los planteles de educación pública, desde preescolar hasta la secundaria, con la finalidad de asignar una institución específica a cada niño y adolescente en edad estudiantil del país y garantizar su ingreso al sistema educativo.

¿Qué son los resultados del SAID?

Entonces, cuando se habla de resultados, se hace referencia precisamente a esa institución que, según el niño o adolescente, le ha sido asignado de forma personalizada una vez preinscrito en el sistema educativo.

Así, para determinar cuál institución o plantel educativo corresponde a su hijo, deberá ingresar a esta plataforma denominada Said, donde cada año serán publicados los resultados del proceso de asignación.

¿Cómo ingresar al Said?

Por tratarse de un sistema que se encarga de gestionar trámites gubernamentales, deberás ingresar a la página oficial del Gobierno de México y ubicar el Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución.

Leer Más:   SAE CONALEP

Acá podrás determinar de manera inmediata, con solo ingresar el Folio, el CURP o CUP del estudiante, a qué institución de educación pública fue asignado de acuerdo a su edad y registro académico.

¿Cuándo se debe ingresar?

Al momento de inscribir a los niños y adolescentes por primera vez en el sistema educativo pertinente, es decir, en preescolar, en el primer año de primaria o en el primer año de la secundaria.

En este punto, los representantes deberán ingresar al Sistema y verificar la institución a la cual fueron asignados una vez efectuada la preinscripción de los niños y de los jóvenes.

Cada uno de los trámites relacionados con el sistema educativo en México están respaldados por la SEP, Secretaria de Educación Pública, por lo que en todo momento deben esperarse las directrices por parte de dicha institución, para poder efectuar cualquier cambio de cronograma o implementación de programas especiales.

Los resultados sobre las instituciones asignadas se encuentran disponibles al público desde el pasado 2 de agosto de 2021, por lo que desde esa fecha es posible verificar el plantel ingresando los datos antes indicados.

En cuanto a los procesos de inscripción formal y el inicio de las actividades académicas, aún no se ha determinado de forma precisa un cronograma de actividades a cumplir por parte de los educadores y, por ende, no hay mucha información al respecto, por lo que a través del sistema se incita a esperar un pronunciamiento oficial para dar inicio a esta etapa del proceso.

Otros medios disponibles

Por otro lado, a sabiendas de que las condiciones no son las mismas para todo el mundo, el Gobierno de México, a través de la SEP, ha dispuesto de otros medios diferentes al Sistema Saidedomex para poder conocer los resultados del proceso de preinscripción de los niños y adolescentes en el régimen escolar del año 2021 y de los años siguientes.

Leer Más:   Mi portal FONE

Tales medios son los siguientes:

  • Una línea telefónica que se encuentra disponible las 24 horas del día y que pertenece directamente al Gobierno de México: 800 696 96 96, valedero para temas relacionados partir del 02 de Agosto.
  • Correos electrónicos a través de los cuales se pueden efectuar consultas y requerimientos varios. En el caso de los planteles del subsistema educativo estadal el correo es el siguiente: said.preinscripcion@edomex.gob.mx. En el caso de las instituciones del subsistema educativo federal es el siguiente: controlescolar@seiem.gob.mx. Para determinar a qué subsistema pertenece el instituto al que ha sido asignado tu hijo o tu representado, debes tomar en cuenta el primer digito alfabético del código que identifica al colegio, si es una “E” forma parte del subsistema estadal, por su parte, si es una “D” forma parte del subsistema federal.
  • Un chat en línea a través de la plataforma oficial del Gobierno de México, cuyo link encontrarás más arriba, en el apartado de ¿cómo ingresar a Said?

Gracias a estos medios, si no te parece muy sencillo cómo se pregona ingresar al sistema, o si careces de alguno de los datos requeridos, podrás igualmente solventar los inconvenientes que presentes y gestionar los trámites necesarios, como verificar los resultados.

Otros trámites

En cuanto a los demás tramites que son necesarios para culminar el proceso de inscripción de los niños y adolescentes en su respectivo tramo escolar, y en cuanto a los inconvenientes más frecuentes, como el cambio de domicilio o la ausencia de una preinscripción, según se ha expuesto por la SEP, deberán esperarse nuevos pronunciamientos al respecto.

De manera más específica, lo que se debe esperar es la publicación del PAEB, es decir, del Programa de Atención a Educación Básica, donde serán establecidos los pormenores, programas y cronogramas del año escolar que inicia desde el 2021 y finaliza en el 2022.

Leer Más:   SAE CONALEP

Recordemos que a raíz de la situación pandemia que se ha vivido a nivel mundial, los programas escolares han sufrido modificaciones significativas que deben considerarse en el inicio de este nuevo año escolar para garantizar la seguridad de los niños y de los jóvenes estudiantes, pero garantizando su derecho a recibir educación de calidad.

Por lo pronto, familiarizarte con Said será lo más inteligente que puedes hacer en pro del beneficio de tus hijos o representados, y en pro de tu beneficio propio, pues con la ayuda de este tipo de herramientas tecnológicas el acceso a la información está al alcance de tu mano.

Índice
  1. ¿Qué es el SAID?
  2. ¿Qué son los resultados del SAID?
  3. ¿Cómo ingresar al Said?
  4. ¿Cuándo se debe ingresar?
  5. Otros medios disponibles
  6. Otros trámites

Artículos relacionados

Subir